Asilo en Europa

100.000 solicitantes de asilo en Europa han desaparecido del radar en los últimos años

El número de refugiados a Europa es el más bajo desde hace mucho tiempo, pero la crisis en 2015 y 2016 sigue poniendo en duda los sistemas de asilo en Europa en muchos países.

Más de la mitad de los refugiados solicitantes de asilo que llegaron a Europa durante los años 2015 y 2016 todavían estaban esperando su solicitud. A finales de 2016 sólo el 3 por ciento ha sido contestado, mientras que el 5 por ciento ya no puede ser contabilizado.

Estas son algunas de las conclusiones de un reciente informe del US Pew Research Center.

En total, 2,2 millones de refugiados solicitaron asilo en Europa durante estos dos años. Alrededor del 40 por ciento de estos, 885.000 refugiados se le ha concedido como muestran las cifras que los analistas han compilado sobre la base de estadísticas de Eurostat.

Al mismo tiempo, 1,2 millones de personas aún esperaban que la solicitud de asilo en Europa fuera procesada a fines del año pasado. Alrededor de dos tercios de estos esperaban el procesamiento inicial de la solicitud, mientras que un tercio está a la espera de una apelación, según el informe.

 

Inmigrantes caen durante el verano

En los últimos meses, el flujo migratorio a Europa ha disminuido drásticamente. En agosto de este año, un total de 9700 refugiados llegaron a Grecia, Italia y España. En comparación, 25.700 el mismo mes del año pasado y 130.900 en agosto de 2015.

Pero, aunque ahora es mucho menor que en años anteriores, el informe de Pew muestra cómo los sistemas de asilo en muchos países todavía se caracterizan por posponer los salarios desde el otoño de 2015 y la primavera de 2016.

Las cifras más recientes de Eurostat muestran que el número de solicitudes de asilo en Europa ha disminuido algo en los últimos seis meses, pero en junio, todavía existían 990.400 solicitudes de tratamiento en los países de la UE y de la AELC.

asilo en Europa

Muchos refugiados se pierden

De los que solicitaron asilo en 2015 y 2016, alrededor de 75.000 personas han sido devueltas, escribe Pew.

Alrededor del 5 por ciento de los solicitantes de asilo han sido rechazados y desaparecidos desde el radar, según el informe. No son parte del proceso de apelación ni han sido devueltos. Este grupo se estima en 100.000 personas.

Pueden residir en la UE, Noruega o Suiza o en otro país, según Pew.

“Si estos individuos estuvieran todavía en Europa en 2016, probablemente eran inmigrantes ilegales y serán sometidos a deportación si se encuentran”, dice el informe.

Aftenposten ha escrito previamente que muchos países en Europa luchan para devolver a los solicitantes de asilo que han sido rechazados.

En la UE en su conjunto, alrededor del 40 por ciento de los que tienen la orden de salir, que terminan dejando la UE, según la Comisión Europea.

5482 renunció a la recepción noruega en 2016. Ahora el Gobierno pondrá nota a pie de página sobre los solicitantes de asilo.

Los datos de Eurostat muestran que se ordenó a 493.000 personas abandonar la Unión Europea en 2016, mientras que 247.200 regresaron tras recibir tal orden. Los números incluyen a todos los que han sido ordenados a salir, no sólo los solicitantes de asilo en Europa.

Nadie sabe exactamente dónde se encuentra el resto. Algunos pueden haber viajado de regreso sin ser registrados, algunos probablemente han desaparecido o viajado a otros países de la UE, según los expertos.

Este es un tema importante para Europa. Incluso aquellos países que tienen fama de tener la política de asilo más dura tienen grandes retos en el retorno de los inmigrantes ilegales.

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *