Conflicto en Siria

conflicto en Siria

 

Conflicto en Siria

Las cifras que arrojan varios años de conflicto en Siria, son al menos  doscientas diez mil personas fallecidas, más de nueve  millones de personas desplazados. Un país fragmentado geográfica y políticamente, donde una multitud de bandos se disputan un territorio en el que gobierna el caos y en el que alcanzar una solución pacifica se perfila como un escenario, cada vez más lejano.

 

¿Qué sucedió durante este periodo para que Siria se encuentre al borde del colapso?

La primavera árabe llegó a Siria en marzo del 2011, cuando sus ciudadanos intentaban emular lo sucedido en Túnez, Libia y Egipto, donde las revueltas populares consiguieron la caída de sus respectivos dictadores.

Las manifestaciones apuntaban contra el régimen de Bashar al-Ásad, último representante de una dinastía que representa al país desde hace más de 40 años.conflicto en Siria Al assad

Bashar al-Ásad  decidió usar la mano dura para reprimir las manifestaciones, situación que desencadenó un conflicto armado en el que se enfrentaban el ejército contra diversas milicias.

La oposición nunca manejó unidad ni un liderazgo claro, más bien se formaron grupos que van desde exmilitares del ejército sirio, hasta miembros de grupos yihadistas como al qaeda

A inicios de 2012 el conflicto en Siria, ya tenía eco internacional, se barajó la posibilidad de una intervención externa contra al Bashar al-Ásad  por denuncias de violaciones de los derechos humanos- Sin embargo la oposición de Rusia y China acabaron con cualquier oportunidad de ataque desde el consejo mundial de la ONU.

Los opositores ganaron terreno, los grupos armados se multiplicaron causando que el territorio sirio se fragmentara aun sin formar una unidad entre los grupos.

A mediados del 2012 surgió un nuevo plan de paz encabezado por Kofi Annan enviado especial de la ONU, la propuesta finalizó en fracaso.

En abril del 2013, un nuevo factor entró en juego, el uso de armas químicas. Los Estados Unidos y la OTAN certificaron su utilización y la posibilidad de una intervención unilateral tomó fuerza. La oposición señalo a al-Ásad  como el responsable de los ataques que dejaron al menos mil cuatrocientos diez muertos,

En agosto del 2013 Obama anunció que Estados Unidos podía atacar Siria y Rusia confirmó que seguiría brindando apoyo a al-Ásad  si se diera un ataque militar norteamericano

Ante la amenaza inminente Siria adopto un plan diplomático, ideado desde Moscú y entregó sus armas químicas a la ONU  con el fin de evitar la intervención norteamericanaconflicto en Siria ONU

En 2014 arrancó en Siria con el fortalecimiento de un nuevo acto del estado islámico este grupo yihadista que surgió de la fragmentación de al qaeda y se enfretaba a al-Ásad  aprovechó el conflicto para apoderarse del territorio sirio. Se estima que controla cerca del treinta y cinco por ciento.

Además provocó una mayor intervención externa en Siria, como bombardeos estadounidenses y ataques terrestres por parte de los kurdos. Seis años después del inicio del conflicto en Siria el futuro de dicho país cada vez es más incierto.

La paz no parece viable dentro de una guerra, que ninguna fuerza tiene el pode necesario para declararse vencedora.

Consecuencias del conflicto en Siria

Una guerra que prácticamente, borro lo que alguna vez fue un país y que ha deconflicto en Siria refugiadossencadenado  que millones de Sirios tuvieran que abandonar su hogar, escapando mayoritariamente a Europa.

Actualmente en Europa existe un plan de acojo de refugiados sirios, pero no cubre las necesidades el mínimo necesario para la ONU.

En entradas posteriores hablaremos de cómo va el número de refugiados de siria acogidos por Europa, por el resto de países del planeta y como va evolucionando el conflicto en Siria

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *