Situación de niños sirios en Jordania

niños sirios

Situación de niños sirios en Jordania

La cooperación belga ha ampliado su ayuda humanitaria a los refugiados sirios en Jordania, enfocada a educación de los niños sirios, de 6 a 10 millones de euros, según anunció el Ministro de Cooperación para el Desarrollo, Alexander De Croo.

 

Estos fondos adicionales se destinarán a Unicef, y la Cruz Roja en forma de bono efectivo o pagando directamente a los refugiados.

Más de 650.000 refugiados están registrados en Jordania, según Naciones Unidas. El veinte por ciento de ellos viven en campamentos

Lo millones de euros adicionales serán en cierta medida para reforzar el campamento de Zaatari. “Este aumento en la ayuda humanitaria,  permitirá a los refugiados que asuman sus propias necesidades básicas, reducir la pobreza y aumentar la capacidad de recuperación”, según declaró Sr. De Croo. “Además,  da un impulso a la economía local y reduce los costes administrativos. ”

 

Niños sirios escolarizados

UNICEF recibirá en breve los  2,5 millones de euros de este aumento de la ayuda. En Jordania, la organización de derechos de defensa de los niños, ofrece apoyo psicológico, social y educativo a más de 80.000 niños en  escuelas de refugiados. Sin educación, esta generación se perderá, dice Unicef. Los 500.000 euros restantes son para la Cruz Roja. El presupuesto para ayuda humanitaria aumentó en 2016 a 175.000.000 euros, una cantidad sin precedentes.

No obstante la asociación de los derechos humanos instó recientemente  a Jordania que reconsidere su política de limitar el acceso a los refugiados sirios escolares, estimando que más de 80.000, el número de niños en edad escolar.

En un informe titulado “Tememos por su futuro“, “barreras a la educación”, la organización de derechos de los niños sirios, criticó el trabajo en Jordania.

Según la asociación de los derechos humanos en Jordania, los niños sirios que no asistan al colegio en tres años, ya no tienen el derecho de regresar a la escuela

Jordania  también requiere el registro de los niños sirios como solicitantes de asilo, una condición que muchos niños sirios no pueden cumplir por la falta de documentos.

 

Niños sirios trabajando ilegalmente

También impone sanciones contra los niños sirios que trabajan ilegalmente, privándoles de la escuela, según la misma fuente.

Según la asociación de los derechos humanos, el número de niños sirios que trabajan en Jordania se ha cuadruplicado desde 2011. A diferencia de los padres, los niños sirios tienen menos probabilidades de ser detenidos por trabajar de manera ilegal

Más de un tercio de los niños sirios en edad escolar registrados por la ONU (ACNUR) en Jordania, no estaban en la escuela durante el último año escolar.

niños sirios trabajando

El informe, sin embargo, da las gracias a los “enormes esfuerzos” para la entrada de miles de niños sirios en el sistema escolar de Jordania, que ya sufrían problemas de capacidad y calidad antes de la afluencia de refugiados sirios en 2011.

 

Desde entonces, Jordania  ha abierto escuelas en campamentos de refugiados y han establecidos dobles turnos de clases, para que puedan asistir más niños sirios. “Jordania ha aliviado algunas restricciones, pero las autoridades deben intensificar los esfuerzos para garantizar el derecho fundamental a la educación para todos los niños sirio”

 

El pueblo jordano se ha enfrentado a una afluencia masiva de refugiados desde el inicio del conflicto sirio en 2011. Según la ONU, el país acoge a unos 630.000 sirios, registrados por  ACNUR, pero Amman evalúa el total a más de 1,3 millones de refugiados.

 

Jordania se queja de la falta de ayuda internacional y cree que “ha llegado a su límite.” En declaraciones del  rey Abdullah II expresó su alarma por las “crecientes consecuencias de la afluencia de refugiados“, que calificó de  que “la comunidad internacional sea un socio de pleno derecho de apoyar esta responsabilidad, porque es bueno para la recuperación de la  crisis internacional”.

 

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *