Refugiados sirios en Grecia

refugiados sirios en Grecia

Refugiados sirios en Grecia

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en virtud  la situación de Grecia alquiló apartamentos y casas con el fin de habitar temporalmente refugiados sirios en Grecia.

Los refugiados de Siria, Irak, Eritrea y Yemen serán alojados en apartamentos hasta salir hacia el país de destino en Europa. Una vez mandados, unas nuevas familias de refugiados podrán vivir en los apartamentos.

Desde marzo, se dan van a dar refugio en unas 400 viviendas situadas en Atenas y poco a poco el proyecto se expandirá a otras ciudades importantes, como Tesalónica, Patras, Rodas y Alexandroupolis.

Según las ONG que colaboran con este proyecto de acogida de refugiados sirios en Grecia, se estima que el número de viviendas llegan hasta los 400, en las que podrán vivir solo refugiados certificados (no inmigrantes), que esperan la aprobación de su solicitud de trasladar a otro país europeo.

 

Desde Siria, Irak, Eritrea y Yemen

Los refugiados de Siria, Irak, Eritrea y Yemen en muchos casos tienen que esperar hasta dos meses antes de que salgan a su país de destino

En este tiempo, estos refugiados se alojarán en los apartamentos que están completamente equipados con muebles y artículos de primera necesidad. Cuando estas familiar partan al país de destino, serán refugiadas otras familias o grupos de inmigrantes.

 

Pero hay otro tipo de refugiado, el que quiere quedarse en Grecia. Estas personas pueden esperar hasta seis meses hasta que consiguen sus tarjetas, de 10.000 solicitudes de asilo hechas cada año, sólo 1.200 son aprobados por las autoridades griegas.refugiados sirios en grecia 2

“En general, el programa tiene como objetivo crear 20.000 solicitantes de refugio en Grecia,” dijo Stella Nanou, miembro de la División de Comunicación e Información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Estas personas, que ahora vive en hoteles, serán los primero que vayan a los apartamentos preparados en diferentes partes del Ática. Más allá de los beneficios que tendrá esta medida sobre los refugiados , estimulará la economía griega, proporcionando un ingreso adicional para los propietarios que tenían esas viviendas vacías”.

 

Financiación para plan de los refugiados sirios en Grecia

Como Grecia es uno de los Estados miembros más afectados por la crisis de refugiados que afecta a Europa, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tomó la iniciativa de apoyar a Grecia dado el reciente aumento de asilo a refugiados sirios en Grecia.

Hay que recordar que en 2015 llegaron  a Grecia por mar, más de 790.000 ciudadanos de terceros países.

Los criterios para la selección de la región y residencia

La Comisión Europea y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pusieron en marcha un programa que proporciona 20.000 alojamientos adicionales en Grecia por los solicitantes de asilo y solicitantes para el traslado fuera del país, en forma de vivienda en alquiler y vales para hoteles para las familias de acogida. “Ya hemos seleccionado siete promotores (ONG) que tomarán las medidas para albergar a los refugiados. Al mismo tiempo estamos en contacto con los principales municipios, como la Ciudad de Atenas y el Municipio de Tesalónica, con el fin de contribuir en el programa y en la búsqueda de infraestructura de alojamiento de los refugiados, dice el Sr. Nanos, un miembro de la División de Comunicación e Información de la Alta Comisionado de la ONU.

Entre  los promotores, se encuentra la Asociación Humanista PRAKSIS sin fines de lucro, que ha publicado en su pagina web un llamamiento para buscar y encontrar pisos con capacidad para cuatro a seis personas, mínimo sesenta metros cuadrados, en buenas condiciones y que no tengan asuntos pendientes como deudas o similares para albergar a refugiados sirios en Grecia.refugiados sirios en grecia

Una vez informado de un inmueble que cumpla éstos requisitos un grupo de trabajo de PRAKSIS llevará a cabo la evaluación del sitio con el fin de asesorar al arrendamiento de la propiedad. “Nuestra intención es que los inmuebles se acomoden a las necesidades de los refugiados sirios en Grecia, para evitar guetos”. Sus criterios de selección son estrictos y siempre con la legitimidad, ya que no quiere tener deudas pendientes con sus dueños, comercios locales, taxis o en cualquier otro servicios “, subraya el Sr. Tzanetos Antipas, presidente de la asociación PRAKSIS.

La asociación se compromete a dotar las viviendas con muebles y elementos esenciales necesarios, para que sean habitables, mientras que los voluntarios y el personal profesional están cerca de los refugiados sirios en Grecia con el fin de proveer sus necesidades diarias.

No solo se va a ofrecer vivienda a los refugiados sirios en Grecia, también van a recibir apoyo psicosocial para que puedan continuar hasta el país que al final le de asilo.

Los planes de contingencia elaborados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para gestionar el enorme flujo de al menos 400.000 refugiados causados ​​por el asedio de la ciudad kurda de Siria, por los combatientes del Estado Islámico (ISIS), de conformidad con un servicio de comunicación.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Melissa Fleming, en una conferencia de prensa en Ginebra, sólo la semana pasada unos 138.000 kurdos cruzaron la frontera de Siria a Turquía, y en los días siguientes, número espera que aumente dramáticamente posiblemente superior a 400.000 personas.

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *