Refugiados sirios en Perú

refugiados sirios en Peru

Refugiados sirios en Perú

El Ministerio de Exteriores de Perú, indicó una serie de medidas para acoger refugiados sirios en Perú, proveniente del conflicto en Siria. En ellas se estudia en qué condiciones se van a recibir a los refugiados sirios en Perú.

 

Ante estos planes, el pueblo peruano se hace una serie de preguntas respecto a la llegada programada de refugiados a Perú.

Vamos a explicar cuáles son las medidas por parte de las autoridades peruanos para el recibimiento de los refugiados sirios.

En primer lugar, y según las autoridades de Perú, los refugiados van a a llegar por dos medios

  • Otorgamiento de visas Humanitarias
  • Programa de reasentamiento

Programa de reasentamiento

Este modo consiste en que el estado peruano asigne el dinero necesario para acoger a los refugiados sirios en Perú, en colaboración con ACNUR, que deberá informar las características de los refugiados llegados; tales como número de miembros de familia, componentes de dichas familias, estados, edades, capacidad económica. Una vez con estos datos el estado peruano ya decide a que “tipo” de refugiado acoge.

Las “preferencias” por parte de Perú “son refugiados que sean madres o familia”.

Ya contamos que este plan seria con una estrecha colaboración entre los organismos peruanos y ACNUR, teniendo estos que hacer en todo momento un seguimiento de las familias acogidas.

No obstante este programa para las autoridades peruanos va a ser una tarea compleja y en  la “que se deben de hacer muchos cálculos”. Este programa tampoco va a ser algo inmediato, aunque la voluntad de las autoridades peruanas es ponerse manos a la obra cuanto antes.

 

 

Visa humanitaria

Es un programa en la cual los refugiados sirios pueden solicitan visas humanitarias desde las embajadas peruanas de Europa. Una vez solicitada y aceptada, podrían viajar para que soliciten el refugio.

 

La diferencia entre el programa de reasentamiento y la Visa humanitaria, es que los refugiados sirios en Perú tendrán que comparecer ante la Comisión para los refugiados y ellos mismo entregar la solicitud de asilo.

En definitiva, los refugiados sirios que quieran asilo en Perú deben de comparecer con un documento identificativo. En el caso de no tenerlo, deberán determinar su caso mediante una entrevista personal con miembros de la comisión, en la que deberán de dar todo tipo de detalles de los motivos por los cuales dejaron atrás a su país. Estas indicaciones vienen recogidas en las “Ley del Refugiado (Ley 27891).

 

 

Refugiados sirios en Perú: ¿Cómo llegarían al país?

 

Por otro lado, lo que está claro que la decisión de optar por un determinado país para la acogida, es cosa de los refugiados sirios. Para ello analizan tres puntos del país de acogida para determinas si el apropiado para ellos, evidentrefugiados sirios en Peruemente no en todos los casos:

  1. Desarrollo económico del país.
  2. Relaciones de familiares y amigos residentes en dicho país que les facilite la adaptación.
  3. Analizar el sistema interno del país que le garantice mayores seguridades ante la ley.

También es importante que exista colonia siria  o árabe, para la integración en Perú

 

Está claro que si Perú quiere ser un país que tome decisiones en conjunto con otros países para la evolución del mundo, ante esta situación no puede mirar a otro lado y deber acoger cuanto antes refugiados sirios en Perú.

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *