Refugiados sirios en Portugal se marchan del pais

refugiados sirios en Portugal

Refugiados sirios en Portugal se marchan del pais

Alrededor del 20% de los refugiados sirios acogidos en Portugal se marchan, sobre todo en Alemania. Las cifras oficiales indican que 140 refugiados sirios en Portugal se fueron del país en los últimos meses. No obstante Portugal sigue apoyando a los refugiados sirios que van llegando.

La mayor parte de los refugiados se marcha de Portugal rumbo a Alemania, donde ya cuenta con algún tipo de red de contactos, después de haber agotado las posibilidades aquí para la acogida e integración.

Tenemos el caso de Rafet Hasseko, un refugiado sirio de 27 años que llegó a Portugal en el verano de 2016. Llegó con un grupo de refugiados de diferentes países. Estuvieron en acogidos por la Fundación ADFP (Asistencia, Desarrollo Profesional y Formación) de Miranda do corvo. Misma fundación que también se encargó de acoger al anterior grupo de refugiados llegado en 2015.
De este grupo de veinte refugiados, ocho se marcharon de Portugal. En el caso de Rafet, puso rumbo hacia Bélgica, de ahí a Dortmund (Alemania) y ahora lleva unos meses en Ámsterdam. Según declaraciones de Rafet su situación en Portugal no fue nada fácil y especialmente con el trato recibido por la fundación. “Tenía muchos problemas en la integración“, dice el profesor natural de Alepo, lo que resultó más conveniente ir hasta los países Bajos para reunirse con otro gupos de refugiados sirios amigos en integrados, para que a Rafet le fuera más fácil la integración en Europa.
Aunque para Rafet no fue fácil su estancia en Portugal, todavía conserva contactos con gente de Portugal e intenta poder solucionar sus problemas de integración en Portugal para que nos los vuelva a sufrir en Países Bajos.refugiados sirios en Portugal 2

Este joven sirio formaba parte de un grupo de refugiados sirios que en agosto de 2016, denunciaron las dificultades que encontraron en Portugal, indicando que les mandaron trabajos muy duros a realizar con unos horarios largos, según declaraciones “Nos levantaban a las siete de la mañana y no volvíamos hasta la noche”. Los refugiados se quejaban de “Falta de respeto hacia ellos y el no comprender en la situación que estaban por la situación de Siria”.
Varios de estos refugiados sirios fueron alojados en el pueblo Senhor da Serra, pueblo situado a unos diez kilómetros de Miranda do Corvo.
Otro caso que reseñar, fue el de un joven refugiado sirio cuya esposa estaba embarazada, no pudieron tener la posibilidad de dormir juntos, aunque en este caso la decisión de no dormir juntos fue por el embarazo de riesgo que padecía la mujer.
La población es amable y nos respeta, nuestro problema es con la institución“, dijo en agosto uno de los refugiados que acabaron huyendo de Portugal. El Presidente de la ADFP, Jaime Ramos, refutó las críticas y afirmó que “son tratados con gran dignidad y el respeto de sus culturas.” La verdad es que el grupo 20 sólo hay 12 refugiados en esa grupo que denuncian dichas situaciones.
Portugal es el cuarto país de la Unión Europea que ha acogido a más refugiados, dio la bienvenida a refugiados a la vez que países como Grecia e Italia.
En una audiencia conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades, Garantías y Asuntos Europeos, el ministro del interior portugués dijo que “Portugal recibió en 2016 más de 600 solicitudes de asilo,” el número es un “notable crecimiento” y que la situación “no está exenta de dificultades de desafío
También considera “necesario movilizar más a la sociedad civil para crear más espacios de acogida”, reafirmando la política de “no crear centros de refugiados.”

Portugal responde a los refugiados.

Varias partes cuestionaron al ministro por la salida 140 de los refugiados sirios en Portugal, pero Constanza Sousa hizo hincapié en que “no son prisioneros” y “tienen libertad de movimiento“.
Sin embargo “se necesita un mayor esfuerzo para comunicarse con estas personas“, para recordarle que el estatuto especial que les fue concedido requiere establecer su residencia normal en Portugal. “El proyecto de migración es personal“, y es natural que la gente busque “grupos de apoyo por su cuenta“, subrayó.refugiados sirios en Portugal 3
La misma opinión expresa Teresa Tito de Morais, presidente del Consejo de Refugiados portugués (RCP). “Tenemos planes de integración local, con planes donde vienen establecidos estrategias, las normas, derechos y deberes que deben de seguir los refugiados sirios en Portugal. Es normal que a algunos de los refugiados se cueste integrarse. No obstante trabajamos para que la integración sea lo cómoda y natural. Queremos que los refugiados sirios en Portugal puedan reconstruir sus vidas en nuestro país”.
El Consejo de Refugiados en Portugal (RCP) actualmente trabaja en 20 municipios – que son el apoyo de los refugiados cuando se terminan los proyectos.

De los 720 refugiados aceptados este año en Portugal, el RCP acogió a 170 refugiados
De éstos, 30 han huido del país a otros lugares de Europa. Hay más de 600 solicitudes de asilo.

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *