Refugiados sirios en Serbia

refugiados sirios en Serbia

Refugiados sirios en Serbia

Hungría plantea nueva valla en la frontera con Serbia

Están creciendo las fronteras en Europa. Hungría ha comenzado a construir una segunda valla de alambre de púas a lo largo de la frontera para retener a los refugiados sirios en Serbia que quieran cruzar la frontera. Esta es otra medida del gobierno encabezado por el primer ministro conservador Viktor Orbán para generar molestias en Bruselas, justo en un momento en que las instituciones europeas  muestran una creciente preocupación por las presuntas violaciones de los derechos humanos en Hungría. “La Comisión Europea no puede limitarse a la observación mientras que Hungría acaba con el derecho de las personas a buscar refugio“, subraya Benjamín Ward, subdirector de Derechos Humanos.

 

Por parte de Hungría y a través de György MEP Schöpflin (partido de Orbán) indicó “Sí, fue una medida necesaria. Todavía hay intentos de cruzar la frontera ilegalmente. Esta mejora de seguridad le ayudará a debilitar el modelo de negocio de los traficantes de personas,”.

A lo largo de la frontera con Serbia (que no pertenece a la Unión Europea) ya levantó un valla en el año dos mil quince, justo en el momento más álgido de la crisis de los refugiados. Hungría fue uno de los principales accesos de entrada para aquellos refugiados sirios en Serbia que estaban tratando de llegar a la Unión Europea por vía terrestre, la denominada ruta de los Balcanes. El Gobierno húngaro ha explicado que esta segunda valla hará que la barrera sea más efectiva mientras se analizan las solicitudes de asilo.refugiados sirios en Serbia 2

La valla está creando un problema de concentración de refugiados sirios en Serbia, en la que ya han alertado Médicos Sin fronteras que si esto sigue así, puede ser una catástrofe mayor.

Se estima que alrededor de ocho mil  refugiados en Serbia busca asilo en Serbia y son tratados en “condiciones inhumanas” – pone de relieve miembros de Derechos Humanos

 

Dado que la ruta de los Balcanes fue cerrada el año pasado, con el acuerdo de varios países por controlar las fronteras, el número de entradas ilegales se redujo significativamente. Aun así, según fuentes Serbias, la situación de entradas ilegales por parte de refugiados sirios en Serbia no ha parado y el número de casos de tráfico de personas ha ido en aumento.

Se calcula que alrededor de 150 a 200 refugiados cruzan la frontera para entrar en Serbia

 

Propuesta de ley para el control de refugiados

Al mismo tiempo de la construcción de la segunda valla, el gobierno húngaro se está preparando para tratar de aprobar una ley que faculta a las autoridades a detener a cualquier solicitante de asilo y devolverlo a Serbia, independientemente del lugar donde se practique la detención, que tendrá que ser a una distancia inferior de 8 km de la frontera.

 

Además, si se aprueba el proyecto de ley, la única manera para que alguien que no está de forma legal en Hungría pueda ser acogida, es obteniendo el acceso por parterefugiados sirios en Serbia 3 de la autoridades húngaras en las zonas de tránsito, a lo largo de la frontera con Serbia. En la actualidad, sólo 25 refugiados a la semana tienen permitido acceder a estas zonas de transito

Todas estas cuestiones han motivado varias críticas hacia Hungría y acusaciones de violaciones de derechos humanos. “El uso de las zonas de tránsito como centros de detención, hacen que los refugiados que quieran acceder a Hungría vuelvan a Serbia, esta situación es abusiva y cruel” según declaraciones de representantes de Derechos Humanos.

 

En el Parlamento Europeo se analizó el caso de Hungría, con la presencia del ministro de justicia, László Trócsányi. Varios eurodiputados plantearon la cuestión de que los refugiados solicitan que se aclare la ley que el gobierno de Orbán pretende aprobar.

Por parte del ministro de justicia Trócsányi se refirió a la crisis de la refugiados sirios en Serbia como “el mayor desafío” que se enfrenta Europa. También señala que las autoridades húngaras quieren proteger a su población y territorio, y que la ley que quieren aprobar está en línea con la legislación europea.

 

Referéndum húngaro para distribución de refugiados.

A principios de octubre, los húngaros fueron llamados a votar en un referéndum el proyecto de la Unión Europea para distribuir a los refugiados por varios Estados miembros, a través de un sistema de cuotas. “Aceptas que la Unión Europea no obligue a acoger refugiados en Hungría sin el consentimiento del Parlamento”, esta fue la pregunta que apareció en la papeleta, con dos respuesta: sí y no.

 

Con los votos escrutados, el “no” ganó con el 98%, pero con el boicot de los partidos de la oposición, la abstención fue del 56. Aun así, Orbán decidió proceder a una modificación de la Constitución con el fin de suscribirse a la ley fundamental de la incapacidad de la UE para forzar a Hungría para recibir refugiados. La modificación, sin embargo, fue rechazada en el parlamento de Hungría, ya que se quedó a falta de dos votos de la mayoría necesaria de dos tercios.

 

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *