Refugiados sirios en Uruguay

refugiados sirios en Uruguay

Refugiados sirios en Uruguay

Mientras miles de refugiados sirios simplemente tratan de escapar por todos los medios, del caos de la guerra de Siria, para poder ir a otro país (de preferencia europea)  con la esperanza de empezar una nueva vida segura, otras familias de refugiados optaron por otros países de América del Sur.

 

Tenemos el caso de los 42 refugiados sirios en Uruguay,  que habían recibido asilo en octubre del año dos mil quince, que  ahora quieren abandonar Uruguay de nuevo. El motivo de que querer abandonar Uruguay es porque van viendo que el país no le aseguran un futuro cierto.

Saben que la posibilidad de volver a Siria está excluida, pero al menos la posibilidad de ir a países cercanos a Siria, como Líbano, esta latente en su mentes.

Para ello, los refugiados sirios en Uruguay, protestan frente al palacio presidencial en la capital Montevideo, para solicitar que se le permita salir del país de nuevo.

Uruguay les ha dado cobijo durante dos años, dándole una vivienda, atención médica, acceso a  la educación y ayudas económicas, pero aun con esto los refugiados sirios en Uruguay piensan que no hay futuro en América del Sur.

 

Según declaraciones de Aldees Maher a Reuters, de 36 años de edad: “No puedo corefugiados sirios en Uruguaynseguir un trabajo para mantener a mi familia. Antes de nuestra llegada nos prometió la embajada de Uruguay que podíamos ganar 1500 dólares aquí“.

Actualmente trabaja en un hospital, ganando alrededor de  380 dólares estadounidenses al mes, que es sólo un poco por encima del salario mínimo. “Si la ayuda del Estado uruguayo acaba en un año, ya no es suficiente para vivir. Quiero vivir en un lugar que mi familia y yo tengamos garantías de un buen futuro”, declaró  Aldees Maher

La familia de Maher había estado en un campo de refugiados en el Líbano antes de venir a Uruguay, por lo que no tienen miedo de volver allí.

Maher y su familia ya intentaron volver a Oriente medio., pero fueron interceptados en el aeropuerto de Estambul, dado que según la autoridades turcas sus documentos no estaban en regla. Después de esta odisea que duró veinte días, la familia regresó  a Uruguay

El comisario de los derechos humanos de la presidencia de Uruguay, Javier Miranda, ve las protestas con cierta calma, aunque si comprende la postura de los refugiados sirios en Uruguay: “Si quieren volver, Uruguay les permite que se vayan, pero no es nuestro problema si otros países le deniegan la entrada”, declaró el señor Miranda.

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *