Refugiados sirios en España

Refugiados sirios

Refugiados sirios en España

Llegan ciento noventa y ocho refugiados sirios en España, el grupo llegado  más numeroso hasta la fecha. Con estos refugiados ya son alrededor de novecientos los acogidos por el gobierno español.

Aterrizaron en el aeropuerto de Madrid, procedentes de Grecia sobre la una de la tarde. Con la llegada de este grupo, España da un gran paso, según declaraciones de varias ONG, para cumplir lo prometido por el gobierno de Rajoy.

 

España prometió en septiembre del 2015, a la Unión Europea, de la mano de Mariano Rajoy  presidente de España, el acogimiento de unos 17.337 refugiados en España. Por lo que aún solo lleva el 5% de los refugiados en España prometidos.

Según fuentes de Amnistía Internacional, la llegado de estos refugiados sirios a España no le garantiza una vida digna, dado que consideran que tienen un alto grado de riesgo de indigencia.

También relataron por boca de los refugiados, que éstos vienen muy esperanzados y con ganas de aprovechar la oportunidad que les brinda España de poder tener una estabilidad, después de un viaje muy largo y cansado.

El grupo de refugiados sirios llegados a España está formado por 49 mujeres, 65 hombres y 84 menores, de los cuales 144  refugiados son sirios, 52 iraquíes, un iraní y un eritreo

Según El Ministerio del Interior, hay una ochenta y tres familias, varias compuestas por hasta siete personas. Ahora comienza el trabajo de las organizaciones humanitarias para distribuir a los refugiados por los diferentes centros de acogida de más de una docena de provincias de España.

Un grupo de diez refugiados se quedaran en Madrid, entre los que hay uno que está enfermo de poliomielitis, virus que invade el sistema nervioso, llegado del campamento de refugiados de Grecia. Por este refugiado ya fue solicitado por parte del ayuntamiento de Madrid su asistencia médica en algún hospital del Madrid, ya hace meses.

 

 

Demasiada lentitud para traer refugiados sirios a España

Aunque esta llegada de refugiados, refleja un gran paso, España aún está muy lejos de su compromiso, acogiendo solamente un 5 % de lo pactado.

Desde varias organizaciones humanitarias se viene denunciando la agobiante lentitud con la que España y la Unión europea están acometiendo los planes de acogida pactados.

Cabe reseñar los “numerosos nuevos obstáculos que se le están poniendo a los refugiados”, indican desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Según Amnistía Internacional al paso que va España, se tardaría unos 20 años en acoger lo pactado con la Unión Europa.

 

Reparto de los refugiados

Según fuentes del Ministerio del interior el reparto de los refugiados quedará de la siguiente manera:

  • Barcelona con  51 refugiados solicitantes de asilo.
  • Sevilla con 19 refugiados solicitantes de asilo.
  • Valencia con 18 refugiados solicitantes de asilo.
  • Granada con 17 refugiados solicitantes de asilo.
  • Mallorca con 13 refugiados solicitantes de asilo.
  • Huesca con 13 refugiados solicitantes de asilo.
  • Castellón con 12 refugiados solicitantes de asilo.
  • Murcia con 11 refugiados solicitantes de asilo.
  • Madrid con 10 refugiados solicitantes de asilo.
  • Córdoba con 10 refugiados solicitantes de asilo.
  • Ávila con 7 refugiados solicitantes de asilo.
  • Cádiz con 6 refugiados solicitantes de asilo.
  • Segovia con 5 refugiados solicitantes de asilo.
  • Soria con 5 refugiados solicitantes de asilo.
  • Palencia con 3 refugiados solicitantes de asilo.

 

Durante el 2016, el número de fallecidos en el mar Mediterráneo alcanza la escalofriante cifra de más de 5.000 personas. Cifra récord desde el comienzo de la última crisis de refugiados.

Cabe recordar que España pacto con la Unión europea, cobijar exactamente la cifra de 17.338 demandantes de  refugio, personas reubicadas desde Italia o Grecia o provenientes de los campos refugiados del Líbano o Turquía.

La semana pasada, el gobierno español mediante su ministro de exteriores, Alfonso Dastis, reconoció por parte de España el retraso del plan de acogimiento pactado con Europa, afirmando que los plazos serán cumplidos antes del mes de septiembre de este año. Esto supone una llegada masiva de unos 1.800 refugiados sirios en España cada mes. Un cantidad que dobla los actualmente acogidos.

David

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *